viernes, 8 de julio de 2016

África de las Heras: Espionaje soviético

África de las Heras Gavilán nació el 29 de abril de 1909 en Ceuta, (España) en la calle Soberanía Nacional, N83 –hoy calle Real– de Ceuta, el 27 de abril de 1909 y falleció el 8 de marzo de 1988, con 78 años de edad en Moscú, Unión Soviética.



SU VIDA COMO COMUNISTA DE LA URSS

Los datos sobre sus primeros años de su vida son escasos y no se sabe mucho de ella hasta 1930, año en el que aparece militando y participando activamente como Agente del Partido Comunista de España (PCE).



  • En su juventud vivió en el seno de una familia acomodada.
  • Se trasladó a Madrid para estudiar en un colegio de monjas llamado "Sagrado Corazón".
  • Se casó a la edad de diecinueve años con Francisco Javier Arbat Gil (un capitán de Infantería) en 1928 en su ciudad natal con el que tuvo un hijo, que murió pronto, y del que se separó enseguida.
  • Fue una militante comunista española nacionalizada soviética y una destacada espía del KGB cuyo nombre en clave era "Patria", si bien adoptó los nombres de "María Luisa de las Heras de Darbat", "María de la Sierra", "Patricia", "Ivonne", "María de las Heras", "Znoi" o "María Pavlovna".
  • Su padre era Julián Francisco de las Heras. Era alcalde y abogado. 
  • Sobrina de Manuel de las Heras Jiménez (General de división) que falleció en 1930 en Jaca ya que fue disparado por tener una rebelión.
  • Fue amiga y colaboradora de Caridad y Ramón Mercader y conoció a los principales responsables de la inteligencia soviética en España en esos años, como Alexander Orlov, Leonid Eitingon, Erno Gerö y Yosif Grigulevich. 
  • Influyeron sobre ella a la vez que tuvo una gran complicidad con estos importantísimos, siniestros sanguinarios y asesinos personajes soviéticos, en lo que hace referencia al espionajecontraespionajelucha de guerrillasabotajesla Checa, el GPU y la NKVD y en toda la trama secreta rusa efectuada en la España Roja bajo las órdenes de Stalin
  • En el año 1933 conoció a los militantes socialistas Luis Pérez García, Lago y Amaro del Rosal destacada feminista Margarita Nelken, ese fue el comienzo, los años que pasaron entre su llegada a la capital de España y el inicio de la Guerra Civil debieron ser determinantes para su opción de vida.
  • Participó de manera intensa en una fracasada insurrección obrera por impedir el giro de la derecha que asumía el gobierno de la República. 
Fuentes:

(Emblema)

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

África perteneció al KGB. ¿Qué es el KGB? Es el Comité para la Seguridad del Estado, o más comúnmente KGB fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. Ha sido conocido popularmente como "El Centro". Su trabajo fue obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Éste desapareció cuando se disolvió la URSS. A partir de aquel suceso surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.


"Mi patria es la Unión Soviética", escribió África en una reseña autobiográfica, "Así lo siento en mi cabeza y en mi corazón. Toda mi vida he estado vinculada a la Unión Soviética. Soy miembro del Partido Comunista y creo en los ideales de la revolución, siempre me han guiado".


  • En el año 1930 tuvo su primera misión en Madrid, debía entregarle un pasaporte a un hombre al que le pisaba los talones la Guardia Civil.
  • Cuatro años mas tarde, participó en la revolución de octubre de 1934 en Austrias.
  • En 1936 se integra en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Cataluña y un año más tarde comanda una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el náutico de la ciudad. En esta época se casa con Luis García Lago, antiguo empleado de banca y militante comunista. En este año regresa a Ceuta por última vez para avisar a su tío del peligro que corría.
  • En 1937 fue reclutada por varios agentes de NRVD Soviética en España, la enviaron a Moscú para su pertinente instrucción; allí se la instruye como espía y se le otorga una misión. La misión que debía cumplir era que tenía que tener contacto con los militares trotskines después de eso entabla una relación con el equipo de Trotski para infiltrarse y se tuvo que hacer secretaria para uno de ellos en México y así pasaría información a la NKVD y ayudar a su compatriota.
(Emblema)

NKVD: El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, abreviado como NKVD, fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la URSS.Además de sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales, algunos de los departamentos del NKVD manejaban otros asuntos, como transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera. Todas estas tareas eran tradicionalmente asignadas al MVD (Ministerio del Interior). 


  • En la Segunda Guerra Mundial: En 1941 llega a la URSS regresando al KGB. Allí estudió enfermería y radiotelegrafía. Allí la nombran responsable de radiotransmisiones. 
  • Tras la finalización de los cursos en 1942 la mandan al destacamento guerrillero de "Los Vencedores". Salta en paracaídas en los bosques de Vínnytsia (Ucrania) tras las líneas alemanas, junto con otros españoles, para interceptar las comunicaciones y enviar mensajes erróneos a los alemanes.
  • En 1944 después de dos años de guerras, vuelve a Moscú, ingresando de nuevo en el KGB.
  • Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, inicia su labor como espía en KGB, firmando sus aportes con él apodo de "Patria".
  • En 1946 se muda a París, (Berlin) con el alias de "María Luisa de las Heras". En esta ciudad conoce al pianista uruguayo Felisberto Hernández
  • En 1947 se muda a España siendo enviada a Uruguay, un año después se casa con Felisberto en 1948
  • Su matrimonio no solo le otorga la nacionalidad uruguaya, sino que también le sirve para infiltrarse en la clase alta de Montevídeo y realizar amistades que le ayudaran tiempo después con su labor secreta. Por su labor en el KGB, llega al puesto de coronel siendo responsable entre la Segunda Guerra Mundial y la década de los setenta de la política de la agencia para Europa y América Latina.
  • En el año 1956 se traslada a Buenos Aires donde actúa como un enlace del recién designado jefe de espionaje en el Cono Sur, cuyo nombre fue Giovanni Antonio Bertoni alias "Valentino Marchetti, Marko." En ese mismo año contraen matrimonio por una orden del KGB, que podía ver esta boda como una buena solución para mejorar y facilitar el trabajo de ambos espías. El matrimonio inicia un negocio de antigüedades en el casco antiguo de Montevideo.
  • Realiza numerosas misiones en su etapa sudamericana. Sirve además de enlace entre los diferentes espías y la sede central en Moscú. Se cree que ella fue quien trasmitió a la KGB la información de la invasión de la Bahía de Cochinos.
En sus últimos años en su labor de espionaje, esto fue lo que se llevó a cabo:
  • En el año 1967 África regresa a la URSS, donde la destinaron a tres nuevas misiones en el extranjero.
  • En 1971 se le destina a la instrucción de nuevos agentes en la Lubianka, sede central del KGB, principalmente para realizar operaciones en países hispanohablantes.
  • En 1985, tres años antes de su muerte, abandona de forma oficial el KGB. Fue enterrada con honores militares en el cementerio Jovánskoie de Moscú, en cuya lápida aparece la palabra "Patria" escrita en español junto con el texto "Coronel África de las Heras, 1909-1988" escrito en ruso.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario